Pulsar en la imagen para ampliar
Barniedo de la Reina
Tranquilo enclave ganadero que antaño, extendía sus tierras de cultivo en llamativos bancales, por las laderas que rodean el pueblo.
Besande
Situado en la confluencia del arroyo Valdecueva con el río Grande, en una vega amplia y fértil.
Boca de Huérgano
La Villa, como es más conocida en la zona, es el centro administrativo de la comarca.
Espejos de la Reina
Junto a la vistosa Torre del Reloj, cuya obra fue impulsada en 1955 por hijos del pueblo que emigraron a Méjico, ofrece genuinas muestras de arquitectura popular.
Llánaves de la Reina
Situado en la confluencia del valle Esteban, que desciende del puerto de San Glorio, con el indomable valle del Naranco, es uno de los pueblos situados a mayor altitud de la provincia (1400 m).
Portilla de la Reina
Hundido entre espectaculares paredes de roca pudinga, tapizadas de líquenes que le confieren un tono verdoso, es sin duda uno de los pueblos más pintorescos de La Montaña Oriental Leonesa.
Siero de la Reina
Asentado en el entronque de dos valles, al pie del Puerto de Picones, en la antigüedad debió ser más extenso e importante.
Valverde de la Sierra
Localizado en un enclave sumamente fotogénico, a los pies de la colosal pirámide caliza del Espigüete (2.450 m.) impresionante masa caliza, cuya cumbre está situada en la vecina provincia de Palencia.
Villafrea de la Reina
A 1 km. de Boca de Huérgano, cruzando el río está Villafrea de la Reina. Varias inscripciones que aparecen en las fachadas de alguna de sus casas antiguas, recuerdan un pasado histórico.